martes, 1 de septiembre de 2009

TRABAJO DE EQUIPO


El trabajo en equipo es un tema muy interesante, algunas veces se suele confundir el término trabajo de equipo, equipo de trabajo y grupo de trabajo, por lo que se debe aclarar que son definiciones diferentes, para lo cual en este artículo se dejará en claro la diferencia.
Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador, el trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. El grupo de trabajo es un conjunto de personas que trabajan individualmente con objetivos diferentes para alcanzar una meta establecida.
El trabajo de equipo se puede definir de las siguientes maneras: "Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".
Por lo tanto un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen o trabajan colaborativamente para lograr un solo resultado general.

Características del trabajo en equipo
1. Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
2. Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
3. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
4. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.

Existen distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos podemos mencionar:

• Liderazgo efectivo, es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros fundamentales del poder para lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales para poner en práctica la estrategia.
• Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
• Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

¿Cómo surge el trabajo de equipo?
Este nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas, la cual es una de las más fuertes y constantes. El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas organizaciones.
Una unidad fundamental de la organización, el equipo de trabajo, puede ser el centro lógico del mejoramiento de la eficacia de la organización. Las actividades relativas a la formación de equipos para el desarrollo organizacional mejoran la actividad de los equipos y el sentido de participación entre sus miembros. Para ambos tipos de grupos, las actividades referentes a la formación de equipos se proponen diagnosticar las barreras de un buen desempeño del grupo, mejorar la realización de las tareas, las relaciones entre los miembros del equipo y los procesos operacionales de éste, como son la comunicación y la asignación de tareas.

Tipos de equipo
Existen diferentes tipos de equipo:
Equipos funcionales para resolver problemas y tomar decisiones: Los Equipos Funcionales, pueden ser fuerzas especiales designadas para integrar esfuerzos y ejecutar una tarea extraordinaria. Estos equipos tienen sus propios objetivos; por ejemplo, la realización de ciertas funciones organizacionales, generalmente en forma continúa. Entre los miembros del equipo existe una diferenciación de funciones. Además de las funciones de interacción, los miembros del equipo funcional desempeñan labores funcionales como parte de sus propias responsabilidades organizacionales.

Equipos para resolver problemas y tomar decisiones: Los grupos creados con la meta de resolver problemas y tomar decisiones merecen atención especial porque sus actividades son particularmente importantes y porque la información relacionada a este esfuerzo de equipo se obtiene más rápidamente que entre los equipos funcionales. Los equipos para tomar decisiones han sido el centro de muchas controversias.

Características de los equipos
Los equipos también son diferentes en cuando a su tamaño, duración, (algunos perduran durante años, mientras que otros, como las fuerzas de trabajo, pueden durar solo unos cuantos meses), la intensidad y frecuencia de la interacción, la importancia del equipo de voluntarios. Los equipos tienen metas y objetivos centrales, diferenciación de funciones entre sus miembros, sistemas de valores estándar o normas de comportamiento, niveles de poder e influencia y grados de cohesión.
Su formación basada a partir de 2 o más personas. También por la influencia de un líder, ya sea, asignado por el equipo o surgido espontáneamente para cubrir esa necesidad.
Todos los equipos deberían establecer metas o prioridades, analizar o asignar la manera de hacer el trabajo, estudiar la manera en que un grupo está trabajando, sus procesos tales como normas, toma de decisiones, comunicaciones y examinar las relaciones entre la gente que realiza el trabajo.
Algunas veces resulta importante nombrar a una persona del equipo como líder, ya que ésta delegará las funciones de cada miembro del equipo, pero sin dejar de lado que cada uno(a) de los miembros debe ser responsable de sus funciones, o sea, no significa que el líder debe estar recordándole a cada momento que debe o no debe hacer.
Al trabajar en equipo pueden surgir una serie de diferencias, entre los integrantes, ya que pueden opinar diferente, hacer los trabajos de diversas formas, en fin tener otras costumbres, por lo que algunas veces es necesario llegar a un acuerdo o que la persona líder intervenga antes que las diferencias afecten la calidad del trabajo.
Es importante tomar en cuenta que al trabajar en equipo se pueden presentar una serie de ventajas y desventajas, las cuales podrían ser:

Ventajas
• Amplitud de la información
• Diversidad de la información
• Aceptación de la solución
• Legitimidad del proceso

Desventajas
• Lentitud:
• Conformismo
• Dominio de la discusión
• Responsabilidad ambigua

El trabajo en equipo es de gran importancia, pues la utilización de un equipo para la solución de un problema es de mayor eficacia, por la gran ayuda que aportan los integrantes al ofrecer una gran oferta de ideas y opiniones lo que llegan a facilitar al grupo o la empresa para la toma de decisiones, y resolver el problema mas eficientemente, además de trabajar en conjunto por una meta especifica.

Referencias Bibliográficas
Cortés de la Cruz, B.; Gastelum Espinoza, G.; Leal Galaviz, S.; Soto, P.; Zárate Espinoza, P. (200?). Importancia del trabajo en equipo. [en línea] http://www.robertexto.com/archivo5/el_equipo.htm [Consulta 30 de agosto, 2009]

Wikilearning. (2007). Trabajo en equipo [en línea] http://www.wikilearning.com/curso_gratis/trabajo_en_equipo-definicion_de_trabajo_en_equipo/16302-3 [Consulta 30 de agosto, 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario