martes, 1 de septiembre de 2009

NUEVOS PARADIGMAS DEL BIBLIOTECÓLOGO(A) EN LA VIRTUALIDAD

En la actual sociedad de la información los y las bibliotecólogos juegan un papel muy importante, ya que los roles cambian.
Tradicionalmente se piensa o se tiene la concepción que un bibliotecólogo(a) es una persona que se encuentra detrás de un mostrador prestando libros y realmente no se conoce la verdadera función de un bibliotecólogo(a). Por lo tanto se necesitan romper esos paradigmas y involucrar cada vez más las nuevas tecnologías.
Actualmente los bibliotecólogos(as) tienen una misión y un gran desafío, esto porque deben enfrentarse a las nuevas tecnologías y tratar de incorporarlas en las funciones diarias, con el fin de disminuir la brecha entre los infopobres e inforicos.
Ante las nuevas tecnologías y el surgimiento de las bibliotecas virtuales, el bibliotecólogo(a) debe tener un cambio de actitud que le permita desarrollar sus habilidades con el fin de colocarlas a servicio de los usuarios(as). Además que debe contar con las destrezas necesarias para gestionar la información.
Por lo tanto debe conocer acerca de los documentos electrónicos, como ponerlos a disposición de los usuarios(as), como diseminar la información, esto porque los usuarios(as) cada vez son más exigentes y están en busca de satisfacer sus necesidades de información, por lo que requieren un servicio eficaz, rápido y ágil.
Es necesario que el bibliotecólogo(a) conozca todo acerca del usuario(a), y lo puede realizar por medio de bases de datos, ya que así conocerá los intereses, y de esta forma podrá satisfacer más rápidamente sus necesidades.
Por lo tanto es hora que los bibliotecólogos(as) hagan un cambio en los paradigmas y destruyan las barreras existentes en cuanto a la tecnología y utilice la virtualidad para atraer a los usuarios(as).

Referencias Bibliográficas
Parada, Alejandro E. Hacia una futurología social de la Bibliotecología y Ciencia de la Información. Inf. Cult. Soc. [online]. jul./dic. 2007, no.17 [citado 31 Agosto 2009], p.5-11. Disponible en la World Wide Web: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402007000200001&lng=es&nrm=iso . ISSN 1851-1740.

Pineda, J. (2000). El rol del bibliotecólogo en la sociedad de la información. Revista Electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario