martes, 1 de septiembre de 2009

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: NUEVAS TECNOLOGÍAS Y NUEVAS ORGANIZACIONES


Según el diccionario informático define la tecnología como:
“La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas”.

En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.
La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).

¿A qué hace referencia la palabra "tecnología"?
La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.

Breve historia de la tecnología
La humanidad comienza a formar tecnología convirtiendo los recursos naturales en herramientas simples. La tecnología formal tiene su origen cuando la técnica (primordialmente empírica) comienza a vincularse con la ciencia, sistematizándose así los métodos de producción.
Actualmente, el mercado y la competencia en general, hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente (tecnología de punta), ayudado muchas veces por la gran transferencia de tecnología mundial.
Actualmente las nuevas tecnologías están realizando un cambio radical crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicación no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interacción de los usuarios con las máquinas donde uno y otra desempeñan roles diferentes, a los clásicos de receptor y transmisor de información, y el conocimiento contextualizado se construye en la interacción que sujeto y máquina establezcan.
Un punto muy importante en la innovación tecnológica es la interactividad, ya que permite que las personas manejen diferentes interfaces, en el caso de la educación es una manera diferente y sobretodo original, ya que le permite a los(as) estudiantes explorar y de esta manera convertir la información que encuentran en conocimiento.
Cualquier nueva tecnología persigue como objetivo la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de su predecesora, y por ende de las funciones que estas realizaban, las nuevas tecnologías se han convertido en una gran herramienta para todos y todas, actualmente la mayoría de procesos y trabajos que se realizan son a través de la tecnología, por ejemplo el Internet, ha sido de gran utilidad para la comunicación por ejemplo, ya que por medio de correos electrónicos o mensajería instantánea se acortan distancias, se da más rapidez entre otros beneficios.
La importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo en la sociedad contemporánea, nos llevan a precisar, por una parte su significado, y por otra las características básicas que la componen. Entre las características se indican: la inmaterialidad, la instantaneidad, la innovación, la calidad técnica de imágenes y sonidos, su influencia más sobre los procesos que sobre los productos, la interconexión, y la diversidad.
Las nuevas tecnologías han realizado grandes cambios en las diferentes organizaciones, por ejemplo en nuestro caso las bibliotecas o las unidades de información hasta hace poco eran lugares tradicionales, pero poco a poco han incorporado las tecnologías para automatizar los diferentes procesos que realizan, ya sea para la catalogación, préstamo de documentos, entre otros servicios, lo que da como resultado mayor cantidad de personas que visiten las unidades de información, ofrecer calidad en los servicios.
Si bien es cierto las nuevas tecnologías son esenciales, en este mundo tan globalizado, ya nadie se escapa de ser parte de estas tecnologías, a pesar de ello se debe tomar en cuenta que no todas las personas reaccionan de la misma forma por lo que debe existir cierto cuidado con la resistencia al cambio la tecnología se puede utilizar como medio formador de personas, estando siempre alertas de no realizar una manipulación ideológica de las herramientas, ya que el uso de la tecnología por ella misma no tiene sentido porque significa convertir a la tecnología fin en sí misma, también se debe tener presente que el modo de interactuar en los diferentes espacios virtuales, ya sean redes sociales, aulas virtuales, son absolutamente distintos, por tanto los métodos a utilizar deberán ser distintos.
Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar nuevas organizaciones por medio de la red, es importante recordar que las tecnologías no son estáticas y están en cambio constantemente, lo cual es un factor que se debe tomar en cuenta, ya que esto hará que las personas que utilizan la tecnología se acostumbren a estos cambios.

Referencias Bibliográficas
Cabero Almenara, J. (200?). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. [en línea] tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/3.pdf [Consulta: 28 de agosto, 2009]

Diccionario informático. ¿Qué es tecnología? [en línea] www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php [Consultado el 28 de agosto, 2009].

Jiménez, Segura, J. (200?). Innovación tecnológica e información. [en línea] www.bocc.ubi.pt/pag/segura-jesus-innovacion-tecnologica.pdf [Consulta: 28 de agosto, 2009]

Acosta, M. (2004). Tecnología y nuevas tecnologías de comunicación: reflexiones desde una perspectiva histórica. [en línea] www.ateneonline.net/datos/92_03_Acosta.pdf [Consulta: 28 agosto, 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario