martes, 1 de septiembre de 2009

FACTORES DE IMPACTO EN LAS UNIDADES VIRTUALES

Las bibliotecas han cambiado mucho ya que han dejado de estar solamente en cuatro paredes, esto porque han hecho uso de las tecnologías y han modificado y actualizado gran cantidad de procesos.
El impacto de las nuevas tecnologías y la generalización de la gestión de calidad han logrado que la administración en las unidades de información sea realmente muy eficaz, ya que se debe tomar en cuenta al usuario(a) en el momento de planificar y replantear los nuevos modos de acceso a la información propiciados por el entorno virtual.
La formación de usuarios es un factor que se debe tomar en cuenta ya que se revela como un instrumento esencial en el proceso de comunicación de la información al usuario, pero que debe afrontar nuevos retos al plantearse en un medio electrónico donde la relación interpersonal se ve sustituida por la interacción por medio de computadores.
Actualmente gran cantidad de usuarios(as), están inmersos en el uso de tecnologías, por lo tanto las exigencias y demandas de cada uno(a) de ellos(as) son cada vez más fuertes, ya que están acostumbrados a pertenecer a redes sociales, a utilizar el correo electrónico, el Messenger.
Como se ha mencionado el Internet es un factor de impacto en las unidades de información, y los profesionales de la información deben conocer como manejar la tecnología para atraer a los usuarios(as), para manipular la virtualidad a favor de las unidades, ya que habrá una ausencia física del usuario(a), pero las demandas estarán siempre presentes.
En este caso la función del bibliotecólogo(a) será más de intermediario(a) para lograr satisfacer las necesidades de los usuarios(as).

Referencias bibliográficas

De la Mano González, M. Los nuevos retos de la formación de usuarios: a la conquista del usuario virtual. [en línea]. http://www.uag.mx/eci/infosource/Articulos/Bibliotecario/Formaci%F3n%20de%20Usuarios/Los%20nuevos%20retos%20de%20la%20formaci%F3n%20de%20usuarios.pdf Universidad de Salamanca. [Consulta 1 de setiembre, 2009]

Marquès Graells, P. La universidad presencial ante la sociedad de la información: algunas notas sobre el impacto de las TIC`s. [en línea]. http://www.uib.es/depart/gte/edutec01/edutec/comunic/TSE50.html [Consulta 1 de setiembre, 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario