martes, 1 de septiembre de 2009

BIBLIOTECAS VIRTUALES

Laura Díaz Fernández
Estudiante de Bachillerato en Bibliotecología, Documentación e Información
Universidad Nacional de Costa Rica

Resumen
El presente artículo pretende dar a conocer que es una biblioteca virtual, pero antes conocer un poco acerca de las bibliotecas tradicionales, como han ido evolucionando las tecnologías y como han contribuido al desarrollo de las unidades de información.
Se pretende demostrar cuales son las ventajas que posee al utilizar y poner a disposición de los usuarios y usuarias las bibliotecas virtuales, además que estás resultan más atractivas para los usuarios(as).

Palabras Claves
Bibliotecas % virtualidad % digital % electrónicas % usuarios(as)

Para hablar de bibliotecas virtuales, primero es necesario conocer que es una biblioteca para lo cual muchas personas la definen como un lugar en el cual se almacenan diferentes tipos de materiales que poseen información, por ejemplo libros, enciclopedias, revistas, CD-ROM, etc., y que las bibliotecas son las encargadas de conservar y difundir dicha información.

Desde hace ya varios años, gracias a las tecnologías de información y comunicación, nos encontramos en la era tecnológica o en la llamada sociedad de la información, por lo que se estas tecnologías que se encuentran a disposición de gran cantidad de personas se deben utilizar y aprovecharlas al máximo.
Las unidades de información la mayoría del tiempo se han considerado depositarios de libros viejos y lugares poco agradables y entretenidos, actualmente es urgente cambiar esa percepción, para ello los y las bibliotecólogas debemos lograr que las bibliotecas sean sitios interesantes y sobretodo que puedan atraer a los y las usuarias, para ello se debe utilizar adecuadamente la tecnología.

En este momento es muy común hablar de virtualidad o sea, que tiene existencia aparente pero no es completamente real, diariamente escuchamos hablar de redes sociales, correos electrónicos, mensajería instantánea, y todo esto atrae sobretodo a los jóvenes, por lo tanto las bibliotecas han cambiado poco a poco su visión y misión dentro de la sociedad para lo cual han automatizado los servicios, cuentan con bases de datos, entre otros aspectos.

En la actualidad en las unidades de información se incorpora cada vez mayor cantidad de materiales en soporte electrónico lo que significa que se deben buscar nuevas estrategias para colocar esta información a disposición de los y las usuarias.

Las bibliotecas virtuales son aquellas unidades de información que tienen las bases de datos, servicios, información de la misma situada en internet, y cuentan con la ventaja que no tienen un horario establecido, y los datos pueden ser consultados a través de la red por los diferentes usuarios(as). Además las unidades virtuales se basan en la premisa de que todos los usuarios tienen las mismas posibilidades de acceso a los recursos de la biblioteca, independientemente de las coordenadas espaciales y temporales del usuario, ya que es un servicio permanente que al que se puede acceder desde cualquier parte y a cualquier hora, además de poder ser utilizado al mismo tiempo por varios usuarios a la vez de manera interactiva.

En un artículo realizado por Dominique Babini, Florencia Vergara Rossi y Gustavo Archuby, acerca de Estadísticas de usuarios en una biblioteca virtual, el caso de la biblioteca virtual de la red Clacso, se denota la importancia y el trabajo que realizan las bibliotecas virtuales por tener las estadísticas necesarias para conocer los intereses, nacionalidad, la búsqueda que realizan de las personas que visitan la biblioteca, con el objetivo de conocer las necesidades de los usuarios(as) y poder colocar información que realmente ellos necesiten.

Las unidades de información que deseen se pueden unir a una red de bibliotecas virtuales, por medio del protocolo OAI un protocolo de intercambio que permite compartir la información independientemente de la plataforma que cada centro tenga. Por lo que esto refleja que no existen muchas excusas para tener una biblioteca virtual.

Conclusión
Es vital que las unidades de información inicien a utilizar las nuevas tecnologías, realizando proyectos tecnológicos, haciendo más uso de la virtualidad, ya que acorta distancias, proporciona mejores comodidades para los y las usuarias ya que pueden encontrar la información en un solo lugar solamente con acceder a Internet, claro esta que realizar un trabajo de este tipo requiere tiempo, presupuesto, personal, pero es algo que poco a poco se puede realizar, con persistencia, con el fin de tener resultados positivos.

Referencias bibliográficas
Alcances del concepto de biblioteca virtual (en línea) http://168.96.200.17/ar/biblio/cap2.pdf (Consultado el 21 de agosto del 2009).

Babini, D; Vergara-Rossi, F.; Medici, F. y González, J. Biblioteca virtual cooperativa descentralizada con software libre Greenstone.

Babini, D; Vergara-Rossi, F.; Medici, F. y González, J. (2006). Estadísticas de usuarios en una biblioteca virtual. El caso de la biblioteca virtual de la red Clacso

Teoría, concepto y función de la biblioteca. (2000). (en línea) http://web.usal.es/~alar/Bibweb/Temario/Concepto.PDF (Consultado el 21 de agosto del 2009).

WordReference.com Diccionario de la lengua española (en línea)
http://www.wordreference.com/definicion/virtual (Consultado el 21 de agosto del 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario