martes, 1 de septiembre de 2009

SOFTWARE PROPIETARIO Y SOFTWARE LIBRE

Para hablar acerca del tema de software propietario y software libre es necesario conocer que es el software, por lo tanto se da la siguiente definición:
“La suma total de los programas de computo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computo”
Por lo que al analizar la definición anterior, se da a conocer que el concepto de software va más allá de los programas de computo en sus distintas formas: código fuente, binario o código ejecutable, además de su documentación; es decir, el software es todo lo intangible. Software es también el conjunto de instrucciones que permite la utilización del ordenador o computador (PC, personal computer). El software es la parte intangible de la computadora, es decir, programas, aplicaciones, etc.
Al conocer que es un software es importante señalar que existen varios tipos entre ellos el software propietario y el software libre, los cuales serán los dos temas a tratar en el presente artículo.

Características de un buen software:
• Corrección.
• Fiabilidad.
• Eficiencia.
• Integridad.
• Facilidad de uso.
• Facilidad de mantenimiento.
• Flexibilidad.
• Facilidad de prueba.
• Portabilidad.


Software propietario
Según el diccionario informático define software propietario como:
“Aquel que posee restricciones en el uso, copia o modificación o cuyo código fuente no está disponible (código cerrado)”. Además menciona que el hecho que un software haya liberado su código (código abierto) no implica necesariamente que sea un software libre, sino que puede ser también un software propietario.
Por lo tanto el software propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

Ventajas del software propietario
1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa
El desarrollo de la mayoría de software requiere importantes inversiones para su estudio y desarrollo. Este esfuerzo, de no ser protegido se haría en balde, puesto que la competencia se podría apropiar inmediatamente del producto una vez finalizado, para sus propios fines. Esto garantiza al productor ser compensado por la inversión, fomentando así el continuo desarrollo.
2. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones
El desarrollador de software propietario, generalmente, da un mejor acabado a las aplicaciones en cuestiones, tanto de estética, como de usabilidad de la aplicación. Aunque muchas aplicaciones de software libre tienen un excelente acabado, aquí se nota de forma especial el cuidado y el esfuerzo del desarrollador de software propietario.
3. Las aplicaciones número uno son propietarias
El actual dominio de mercado no sólo interesa a los fabricantes de hardware, sino que también a los de software. Algunas de las aplicaciones más demandadas son, según ámbitos: Microsoft Office, Nero Burning Rom, 3DStudio, etc.
4. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario
Los desarrolladores de juegos tienen sus miras en el mercado más lucrativo, que es el de las consolas y en última instancia el de los ordenadores personales. Además, en estos últimos la práctica totalidad de títulos benefician a Microsoft Windows.
5. Menor necesidad de técnicos especializados
El mejor acabado de la mayoría de sistemas de software propietario y los estándares actuales permiten una simplificación del tratamiento de dichos sistemas, dando acceso a su uso y administración, a técnicos que requieren una menor formación, reduciendo costes de mantenimiento.
6. Mayor mercado laboral actual
Como muchas de las ventajas restantes se deben al dominio del mercado, no hay que ignorar que cualquier trabajo relacionado con la informática pasará, en casi todos los casos, por conocer herramientas de software propietario.
7. Mejor protección de las obras con copyright
Las obras protegidas por copyright se ven beneficiadas por mecanismos anticopia, como el DRM y otras medidas, que dificultan en cierto grado la piratería.
8. Unificación de productos
Una de las ventajas más destacables del software propietario es la toma de decisiones centralizada que se hace en torno a una línea de productos, haciendo que no se desvíe de la idea principal y generando productos funcionales y altamente compatibles.


Software libre
Antes de definir software libre debe quedar claro que la palabra “libre”, hace referencia a libertad y no a gratis, por lo que libre no es lo mismo que gratis.
El software libre se define como: un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador. Otra característica es que se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite, y sin pago a quien lo inventó o lanzó al mercado.
Software Libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:
1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
3. La libertad de distribuir copias.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.
La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica.

Ventajas del software libre

1. Económico
El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.
2. Libertad de uso y redistribución
Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.
3. Independencia tecnológica
El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero.
4. Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias
Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio.
5. Sistemas sin puertas traseras y más seguros
El acceso al código fuente permite que tanto hackers como empresas de seguridad de todo el mundo puedan auditar los programas, por lo que la existencia de puertas traseras es ilógica ya que se pondría en evidencia y contraviene el interés de la comunidad que es la que lo genera.
6. Corrección más rápida y eficiente de fallos
El funcionamiento e interés conjunto de la comunidad ha demostrado solucionar más rápidamente los fallos de seguridad en el software libre, algo que desgraciadamente en el software propietario es más difícil y costoso.
7. Sistema en expansión
Las ventajas especialmente económicas que aportan las soluciones libres a muchas empresas y las aportaciones de la comunidad han permitido un constante crecimiento del software libre, hasta superar en ocasiones como en el de los servidores web, al mercado propietario.

Con las nuevas tecnologías es importante estar atentos e informados acerca de los software, ya que la mayoría de veces las unidades de información no cuentan con los recursos económicos necesarios, por lo que utilizar un software libre podría ser valioso, además que se puede modificar y adecuarlo a las necesidades o requerimientos de la biblioteca.

Referencias Bibliográficas
Culebro Juárez, M.; Gómez Herrera, W.; Torres Sánchez, S. (2006). Software libre vs software propietario: ventajas y desventajas. [en línea] http://www.softwarelibre.cl/drupal//files/32693.pdf [Consultado el 28 de agosto, 2009]

Diccionario informático. Software propietario. [en línea] www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php [Consultado el 30 de agosto, 2009].

Portafolio Ingeniería del Software: ingeniería de requerimientos. Software libre y propietario y sus características. [en línea] http://portafolioiso.ohlog.com/software-libre-y-propietario-y-sus-caracteristicas.oh48692.html [Consultado el 30 de agosto, 2009]

Red costarricense de software libre. ¿Qué es software libre? [en línea] http://www.softwarelibrecr.org/faq/software_libre [Consultado el 30 de agosto, 2009]

Ventajas del software libre y propietario. Abadía digital [en línea] http://www.abadiadigital.com/articulo/diez-ventajas-del-software-libre-y-propietario/ [Consultado el 30 de agosto, 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada