martes, 1 de septiembre de 2009

LIDERAZGO


El liderazgo se define como: "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas".
El liderazgo es más que todo un proceso de influencia, y que se puede influir en el pensamiento, comportamiento o bien en el desarrollo de las personas, procurando alcanzar una meta en sus vidas personales o profesionales, de esta manera se estará asumiendo la función de líder.
El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo. Por lo tanto cuando una persona se encuentra en calidad de líder, el resto de personas lo van a imitar (sea bueno o no), lo van a observar, van a esperar algo de la persona líder.
Chiavenato, Idalberto (1993), destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado-, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líder eficaces – con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución --, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.
Un(a) líder debe tener una serie de cualidades entre las cuales se puede mencionar: tener carácter, carisma, estar comprometido, ser comunicativo, ser competente, valiente, tener discernimiento, iniciativa, saber escuchar, tener actitud mental positiva, capacidad para solucionar problemas, practica buenas relaciones, asume responsabilidades, ser seguro, tener auto-disciplina, aprender constantemente, tener visión, entre otra gran cantidad de cualidades.


Características del líder
El líder juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Como el liderazgo esta en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve.
Un buen líder debe tomar decisiones y ser capaz de plantear objetivos realistas y viables. Para ello ha de adquirir información, y buena parte de ésta ha de ser fruto de la interacción y la confianza con sus compañeros. Todo esto se ve facilitado por la comunicación: el interés por conocer los sentimientos y pensamientos de las personas que trabajan junto a él o ella y el contacto con ellos. Por el contrario no ayuda en nada el aislarse.
La accesibilidad es un punto básico dentro del liderazgo. Un buen líder transmite la sensación de ser una persona abordable, a la que pueden expresar abiertamente sus ideas.
Es importante sentir que la persona que se tiene enfrente está interesada(o) en escuchar, comprender y conocer todas las sugerencias, que percibe que la labor que se realiza es importante, que está realmente comprometido en el logro de las metas propuestas, y que cuenta con todos.
Por último un buen líder no es aquel que impone miedo, sino que es el que se mueve entre sus compañeros manteniendo un contacto apacible, transmitiendo buen humor y dando ejemplo con su conducta, de los niveles de esfuerzo exigido a los demás.


Estilos de liderazgo
Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.


• El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
• El líder participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
• El líder liberal: Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

Beneficios claves del principio
Los integrantes de la organización, deben de entender y estar motivados hacia las metas y objetivos de la organización, entendiendo las metas finales, y los procesos que nos afecten, nos integraremos mejor en la empresa, tendremos más interés y se implicará para conseguir las metas impuestas por la dirección. Además, mejora la compresión del trabajador de cuál es su tarea, qué se necesita y qué se espera cada trabajador. El resultado de su trabajo, está integrado con el resto de procesos de la empresa, con lo que el resultado final mejora en calidad.
El liderazgo es de suma importancia en las organizaciones, ya que se necesita de personas que posean una serie de cualidades las cuales las utilice para manejar un grupo de personas asigne diferentes roles y trabajen en equipo en busca de una meta para obtener beneficios.

Referencias Bibliográficas
Fernández Pereda, H. (200?). El liderazgo en la organización. [en línea] http://www.buscarportal.com/articulos/iso_9001_liderazgo.html [Consulta 30 de agosto, 2009]

Pertierra Cánepa, F. (1999). La importancia del Liderazgo. [en línea] http://www.cema.edu.ar/~fpeca/textos/9.PDF [Consulta 30 de agosto, 2009]

Rodríguez, E. (200?). El liderazgo y sus estilos. [en línea] http://www.monografias.com/trabajos17/estilos-liderazgo/estilos-liderazgo.shtml [Consulta 30 de agosto, 2009]

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